top of page

Aprobación de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica

Actualizado: 16 feb



Globaudit | Ecuador | Auditoria externa | Aprobación de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno ! Crisis Social
Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica el martes 06 de febrero de 2024, tomando importantes decisiones para invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e Inteligencia estratégica.

A continuación un detalle de los principales puntos que esperan la aprobación del Presidente de la República y, que entrarían en vigencia una vez que se publique el proyecto de Ley en el Registro Oficial:


Sobre la Banca

Establece una contribución de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, que va del 5 al 25% de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023.


El pago de esta contribución debe realizarse antes del 31 de mayo de 2024, además no es deducible del impuesto a la renta ni es sujeto de facilidades de pago.

Sobre las sociedades

Establece una contribución temporal única del 3.25% de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período, excluyendo bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y micro y pequeñas empresas.


El pago debe realizarse antes del 31 de marzo de 2024 y 2025, además no es deducible del impuesto a la renta ni es sujeto de facilidades de pago.

Sobre el IVA

    No se aumentó el IVA al 13% de forma permanente ni el 15% temporalmente.

Sobre la construcción

Establece que las transferencias locales de los materiales de construcción estarán gravadas con tarifa 5% del IVA.

Sobre la Salida de Divisas

Establece el aumento al 5% del impuesto a la Salida de Divisas (ISD), con la facultad para ajustar por sectores específicos mediante Decreto Ejecutivo.



Contáctenos


¿Estás en busca de auditores externos, asesores especializados en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

Auditores Globales Globaudit Cía. Ltda., cuenta con la calificación del Registro Nacional de Auditores Externos - Sector societario lo que nos habilita y permite satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes


Contamos con sedes tanto en Quito y GuayaquilSi requieres la asistencia de un experto para abordar cualquier consulta empresarial o necesitas ampliar tu conocimiento sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales


Contamos con un equipo profesional que tiene las soluciones más adecuadas para tus necesidades, contamos con una vasta experiencia en Normativa NIIF y NIC.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page