top of page

Inclusión del flete para el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios


IFS | Ecuador | Inclusión | Flete
Inclusión del flete
Damos a conocer el boletín No. 143-2023 emitido el 22 de diciembre de 2023 por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), el cual sustituyó al No. 141-2023. El boletín actual fue ratificado en el No. 145-2023. Informa acerca de la inclusión del flete para el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios.

La inclusión del flete en el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios está en vigor desde la implementación de la Ley Orgánica de Urgencia Económica, también conocida como "Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo", la cual fue publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial Nro. 461 el 20 de diciembre de 2023. En su parte relevante, la normativa establece lo siguiente:


Art. 42.- Sustitúyase el inciso 1) del artículo 110 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI, por el siguiente: "La base imponible de los derechos arancelarios es el valor en aduana de las mercancías importadas, incluido el flete. El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, determinado según lo establezcan las disposiciones que rijan la valoración aduanera.”


Para mayor información descárguese el boletín No. 143-2023, emitido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:


Inclusión del flete en el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios.
.pdf
Descargar PDF • 96KB

Contáctenos


¿Estás en busca de auditores externos, asesores especializados en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

Auditores Globales Globaudit Cía. Ltda., cuenta con la calificación del Registro Nacional de Auditores Externos - Sector societario, lo que nos habilita para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.


Contamos con sedes tanto en Quito y GuayaquilSi requieres la asistencia de un experto para abordar cualquier consulta empresarial o necesitas ampliar tu conocimiento sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales.


Contamos con un equipo profesional que tiene las soluciones más adecuadas para tus necesidades, contamos con una vasta experiencia en Normativa NIIF y NIC.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page