top of page

Reformas al Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.



Reforma RALRTI | Reglamento de Comprobantes de Venta | 2024 | IFS | Ecuador
Reforma Reglamentos

Ponemos en su conocimiento el Decreto Ejecutivo No 99 emitido el 29 de diciembre de 2023 por el presidente de la República, Daniel Noboa, el cual establece cambios en el Reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno y en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:


El Decreto Ejecutivo No.99 en su artículo 1 modifica los siguientes artículos del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno:

Art 77. Plazos para el pago del anticipo voluntario de IR.

"Los sujetos pasivos podrán efectuar el pago voluntario anticipado del impuesto a la renta, a partir del mes siguiente a la presentación de la declaración de impuesto a la renta del ejercicio corriente y hasta el 31 de enero del año siguiente."

Estos valores constituyen crédito tributario para la liquidación del impuesto del respectivo ejercicio fiscal.


Primer inciso del Art 156. Sustento del crédito tributario.

Sustituye: "al menos por el plazo de prescripción de la obligación tributaria establecido en el Código Tributario", por el siguiente: "por el plazo de siete años".


Primer inciso del Art 191. Servicios de Salud.

Es sustituido por: “Son aquellos que están destinados a la salud humana o animal en sus fases de prevención, recuperación y rehabilitación en forma ambulatoria, domiciliaria o internamiento y prestados por los establecimientos o centros de salud legalmente autorizados para prestar tales servicios, así como los prestados por profesionales de la salud humana o animal, con título universitario de tercer nivel, conferido por una de las universidades establecidas y reconocidas legalmente en el país. o por una del exterior, revalidado y refrendado. En uno y otro caso debe estar registrado ante el órgano competente en materia de registro de títulos de educación superior y por la autoridad sanitaria nacional. Comprende también los servicios prestados por las empresas de salud y medicina prepagada regidas por la ley de la materia; así como, los servicios de fabricación de medicamentos y drogas de uso humano y veterinario, prestados por compañías legalmente autorizadas para proporcionar los mismos”.


Segundo inciso del Art 205. Otras obligaciones con relación al impuesto.

Sustituye “máximo de prescripción de la obligación tributaria establecido en el Código Tributario”, por lo siguiente: “de siete años”.


El Decreto Ejecutivo No.99 en su artículo 2 realiza la siguiente reforma en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios:


Agrega en el Art. 18 el numeral 15:

"Los sujetos pasivos calificados por la Administración Tributaria como Grandes Contribuyentes deberán incorporar, mediante los medios pertinentes, en sus comprobantes de venta electrónicos, la leyenda: "Gran Contribuyente" y el número de la resolución mediante la cual fueron calificados como tal".


Para mayor información descárguese el Decreto Ejecutivo No. 99 emitido por el Presidente Constitucional de la República del Ecuador:


Decreto_Ejecutivo_No
._99
Descargar _99 • 717KB

Contáctenos


¿Estás en busca de auditores externos, asesores especializados en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

Auditores Globales Globaudit Cía. Ltda., cuenta con la calificación del Registro Nacional de Auditores Externos - Sector societario, lo que nos habilita y permite satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.


Contamos con sedes tanto en Quito y GuayaquilSi requieres la asistencia de un experto para abordar cualquier consulta empresarial o necesitas ampliar tu conocimiento sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales.


Contamos con un equipo profesional que tiene las soluciones más adecuadas para tus necesidades, contamos con una vasta experiencia en Normativa NIIF y NIC.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page