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Nuevas directrices del SRI sobre anulación de comprobantes electrónicos

Directrices para la Anulación de Comprobantes Electrónicos
Directrices para la Anulación de Comprobantes Electrónicos

Ponemos en su conocimiento la Resolución No. NAC-DGERCGC25-00000014 emitida por el Servicio de Rentas Internas - SRI y publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 70, el 30 de junio de 2025. Esta normativa establece lineamientos específicos para la anulación de comprobantes electrónicos (facturas, retenciones y documentos complementarios), con el objetivo de fortalecer el control tributario y mejorar la eficiencia en la gestión documental. Las disposiciones contenidas en esta resolución serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de agosto de 2025.


A continuación, un resumen de los principales puntos de esta resolución:


Documentos para anulación

  • Comprobantes de Retención

  • Comprobantes de ventas

  • Documentos Suplementarios


Los comprobantes electrónicos podrán ser anulados siempre que la transacción no se haya efectuado o el documento emitido contenga errores.


Proceso para Anulación

  • En línea o mediante nota de crédito.

  • Portal web SRI.

  • Facturador SRI.


Plazos Establecidos

Los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios se podrán anular de la siguiente manera:


  • Hasta el día 10 del mes siguiente de la emisión del documento.

  • Pasado ese plazo, se anulará mediante nota de crédito hasta 12 meses después.

  • El receptor tiene 5 días hábiles para aceptar o rechazar la anulación.


Emisión de notas de crédito

Las notas de crédito tendrán validez hasta dentro de 12 meses contados desde su fecha de emisión, del comprobante de venta que se quiera afectar.


Restricciones Importantes


  • Facturas físicas emitidas como consumidor final no se podrán anular un vez emitidas, ni siquiera mediante nota de crédito.

  • Facturas negociables, no son objetos de anulación ni con notas de crédito.

  • Comprobantes de venta que sustenten devolución no podrán ser anulados.

  • Anulación de facturas masivas a partir de 1000 comprobantes emitido en el mes.



Si estás interesado en revisar el contenido de la Resolución No. NAC-DGERCGC25-00000014, emitida por el Servicio de Rentas Internas - SRI, a continuación te facilitamos el acceso al documento:


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