top of page

Entra en vigencia la Ley Orgánica de Competitividad Energética y sus reformas a varios cuerpos legales


Globaudit | Ecuador | Auditoria Externa | Energética
Ley Orgánica de Competitividad Energética
Ponemos a su conocimiento la Ley Orgánica de Competitividad Energética - LOCE que fue aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 475 del 11 de enero del 2024, la cual promueve soluciones económicas y de generación de energía a fin de superar la crisis energética, optimizando el manejo de los recursos públicos asociados al sector eléctrico en el ámbito público y privado.

También incorpora reformas de varios cuerpos legales, entre ellos: Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Orgánica de Eficiencia Energética, Ley de Régimen Tributario Interno, Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.

ASPECTOS TRIBUTARIOS:


Esta Ley contempla a más de otros temas, algunos beneficios tributarios que se detallan a continuación:


Deducción de gastos en obras de infraestructura eléctrica


  • Se podrá deducir para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, los gastos incurridos en obras para la construcción de nuevas redes e infraestructura de distribución para abastecer la demanda de energía eléctrica a los clientes comerciales y/o industriales que se encuentren aislados de la red de distribución de energía eléctrica.


Ampliación de la deducción adicional de depreciación en adquisición de maquinarias, equipos y tecnologías


  • Será deducible el 100% adicional de la depreciación y amortización de la adquisición de maquinarias, equipos y tecnologías destinadas a la implementación de sistemas de generación distribuida para autoabastecimiento a base de energías renovables no convencionales.


Ampliación del supuesto de IVA 0% para los equipos y accesorios para la generación solar


  • Se amplía el ítem de “paneles solares” como bienes gravados con IVA 0%, de tal forma que incluya a “accesorios para la generación solar fotovoltaica y plantas para el tratamiento de aguas residuales”.


Nuevos rubros considerados como gastos personales


  • Se incorporan nuevas categorías de “gastos personales” a efectos de la rebaja:

  • Sueldos a trabajadores afiliados al IESS;

  • Gastos médicos de mascotas


Condonación de intereses y capital del saldo de obligaciones tributarias


  • Se condonará el 100% de intereses derivados del saldo de las obligaciones tributarias pendientes de pago por concepto de servicio público de energía eléctrica y el servicio de alumbrado público general. Para el efecto, deberán cancelar la totalidad del capital hasta el 30 de junio de 2024.

  • Se condonará el 100% del capital y accesorios de las obligaciones pendientes de pago por concepto de servicio público de energía eléctrica y el servicio de alumbrado público, generados en el estado de emergencia a causa del terremoto del año 2016.


Para mayor información descárguese la Ley Orgánica de Competitividad Energética - LOCE del siguiente enlace:


Ley Orgánica de Competitividad Energética
.pdf
Descargar PDF • 4.70MB

Contáctenos


¿Estás en busca de auditores externos, asesores especializados en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

Auditores Globales Globaudit Cía. Ltda., cuenta con la calificación del Registro Nacional de Auditores Externos - Sector societario, lo que nos habilita para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.


Síguenos en nuestras redes sociales:

           Auditores Globales GLOBAUDIT


           Auditores Globales GLOBAUDIT



Contamos con sedes tanto en Quito y GuayaquilSi requieres la asistencia de un experto para abordar cualquier consulta empresarial o necesitas ampliar tu conocimiento sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales.


Contamos con un equipo profesional que tiene las soluciones más adecuadas para tus necesidades, contamos con una vasta experiencia en Normativa NIIF y NIC.

4 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page