top of page

Regulaciones del Anexo de retenciones en la fuente bajo relación de dependencia (RDEP)


Anexo |IFS |Relación de dependencia |Ecuador
Anexo de retenciones en la fuente bajo relación de dependencia
Ponemos en su conocimiento la Resolución No. NAC - DGERCGC24-00000002 emitida por el Servicio de Rentas Internas el 10 de enero del 2024, en el cual se da a conocer las nuevas regulaciones respecto al Anexo de retenciones en la fuente bajo relación de dependencia (RDEP). 

En la Resolución mencionada se establece lo siguiente:


Sujetos obligados: En el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año los empleadores, sean estos sociedades o personas naturales, están obligados respecto de los pagos efectuados a sus trabajadores a presentar el Anexo RDEP.


Sujetos no obligados: Se considera como sujetos no obligados a presentar el Anexo RDEP a los siguientes:

  • Aquellos que no hayan mantenido a su cargo empleados en condición de relación de dependencia durante el período a reportar.

  • Personas naturales que contraten servicios domésticos remunerados, para sí o para su familia, desarrollados dentro del hogar.

  • Estados extranjeros, incluidos entre ellos: embajadas acreditadas ante el gobierno nacional, oficinas consulares, consulados y oficinas comerciales y agencias gubernamentales de cooperación internacional.

  • Organismos internacionales.

  • Empleadores que se encuentren categorizados como negocios populares en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares RIMPE, siempre que el total anual de pagos a favor de sus trabajadores no sean superiores a una fracción básica desgravada de este impuesto correspondiente al periodo a reportar.

  • Los condominios, siempre que el total anual de pagos a favor de sus trabajadores, no sean superiores a una fracción básica desgravada de este impuesto correspondiente al periodo a reportar.


Presentación: Los sujetos obligados deberán presentar el Anexo RDEP a través del portal web institucional del Servicio de Rentas Internas (SRI).


Plazo de presentación: El Anexo RDEP deberá ser presentado según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes RUC del respectivo sujeto obligado, conforme el siguiente cuadro:


Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.


Para mayor información descárguese la Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000002, emitido por el Servicio de Rentas Internas:


NAC-DGERCGC24-00000002
.pdf
Descargar PDF • 481KB

Contáctenos


¿Estás en busca de auditores externos, asesores especializados en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), asesores tributarios, contadores o consultores empresariales?

Auditores Globales Globaudit Cía. Ltda., cuenta con la calificación del Registro Nacional de Auditores Externos - Sector societario lo que nos habilita y permite satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes


Contamos con sedes tanto en Quito y GuayaquilSi requieres la asistencia de un experto para abordar cualquier consulta empresarial o necesitas ampliar tu conocimiento sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales


Contamos con un equipo profesional que tiene las soluciones más adecuadas para tus necesidades, contamos con una vasta experiencia en Normativa NIIF y NIC.

3 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page